martes, 22 de noviembre de 2016

ed res

pequeña gente haciendo pequeñas cosas, consigue grandes metas.proverbio africano


Esto da entrada a la segunda premisa o ecuación; metodologías socio-afectivas generan sinergias positivas. Al contrario de lo que nos puede mostrar un determinado medio de comunicación, o una corriente de opinión o un grupo de presión política, los temidos think thanks, las ONGDs como EDC, son emisarios y portadores de las ilusiones, de las esperanzas y de la felicidad de millones de niños y niñas, ya que, como mediadores internacionales, y como agentes de cooperación al desarrollo, las ONGD  pretenden crear redes de solidaridad y de intercambio en defensa de los DDHH, al margen, o al menos con independencia de los Gobiernos y Estados.

Para EDC, ser responsable a nivel internacional es cooperar, crear ese rincón donde poder jugar y sentir la felicidad, compartir el mismo espacio, establecer las reglas y generar entornos democráticos donde crecer y aprender. El juego se presenta como sinergia de lenguaje y energía inmaterial, incluida en la genética cultural de todos los pueblos y civilizaciones. Además, es el primer paso para superar el estrés post-traumático que caracteriza la exposición a situaciones de extrema dureza.

La siguiente interrogante suena a estruendo, ¿Dónde nos refugiamos ante una guerra, ante una catástrofe? En la Educación Responsable, en el conocimiento que surge de un juego y en la voluntad moral que es fácilmente asumible como identidad propia, pues no es familiar, cercana, común, de ahí que sea fácilmente manipulable. Andémonos pues con ojo, que viene la publicidad engañosa, la oferta irrenunciable, la ganga y el 2x3 , cambiemos tristezas por felicidad como estado de nuestros teléfonos inteligentes. Desgraciadamente, esa no es la solución.

La tercera premisa o ecuación es; pequeña gente haciendo pequeñas cosas, consigue grandes metas. Se trata de acercar y aumentar el grado de consciencia individual, a nivel de consumo responsable, estilos de vida saludables, y experimentar en uno mismo cuando está en armonía con los demás, cuál es su grado de felicidad, por ejemplo, hay factores que nos son propios, como el medioambiente, y momentos como este, en el que el medioambiente está sufriendo una tortura continua, en el patio del IES Gerardo Molina se libra una batalla diaria con la basura, cuando se debería conocer cuán estupenda fuente de energía es.

Acompaña el documental Historia del Consumo consciente. De Héctor Conesa.

No hay comentarios: