lunes, 21 de noviembre de 2016

educación respnsable y II

pequeña gente haciendo pequeñas cosas, consigue grandes metas.proverbio africano



¿Por qué es necesario en los centros educativos un Plan de EDUCACIÓN RESPONSABLE  para cumplir los objetivos de los protocolos de Convivencia?

-Cooperación escolar afectiva y emocional.
-Creación de redes sociales.
-Sensibilización cognitiva de nuevos enfoques didácticos.

Esta estrategia o charla protocolaria de Educación Responsable,  se presenta en respuesta a unas necesidades locales, a un querer o voluntad firme y presente en el IES GERARDO MOLINA, de Torre Pacheco, con el que afrontar los retos globales, y las nuevas dinámicas que desde el  ámbito educativo se nos presentan.
LA FELICIDAD como eje básico y emocionante desde el que describir un mundo herido, rodeado de números, cifras que representan a personas en situaciones desiguales, realidades injustas, perpetuadas en el planeta tierra bajo el paradigma del azar. Desgraciadamente, ya ni el azar separa a los humanos del norte con los del sur, la felicidad es vecina de la tristeza en este nuestro mundo.

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo transformar el mundo? Empecemos por barrer nuestras casas. De prejuicios, de ignorancia, asumamos el conocimiento como eje sobre el que florece la responsabilidad, elevemos al conocimiento más allá de la herramienta, al hecho en sí de enseñar, al juego de aprender, sólo así podemos alcanzar cotas colectivas de felicidad.

Imaginemos. ¿Cómo sería la moneda del futuro? ¿Cómo será el instituto?¿Seremos los profesores “estúpidamente inteligentes” como apunta JA Marina en su manual de valores éticos?

No hay comentarios: