martes, 19 de marzo de 2019

parte I Plan de Medios Sociales CMEdu CPR Murcia

pequeña gente haciendo pequeñas cosas, consigue grandes metas.proverbio africano
 
PLAN DE MEDIOS SOCIALES IES ARZOBISPO LOZANO JUMILLA MURCIA
PARA EL CURSO DEL CPR MURCIA COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

CONTEXTO Y ANÁLISIS


¡Extra! ¡extra! Últimos #hastag del IES Arzobispo Lozano,
noticias para la casa... Ampliando redes de conocimiento en el IES Arzobispo Lozano.

La presencia en canales y redes del IES Arzobispo Lozano es una realidad creciente, por citar un ejemplo, en tan sólo 1 mes, el canal de Instagram del centro ha recibido 128 solicitudes de amistad. Y en la última semana ha crecido el número de seguidores hasta los 250. https://www.instagram.com/p/Bu127nqh-is/

En el caso del IES Arzobispo Lozano, ubicado en el municipio de Jumilla de la Región de Murcia, el entorno web está en fase de crecimiento, siendo el interfaz del Centro https://www.murciaeduca.es/iesarzobispolozano/sitio/ fluido y dinámico. No se han generado contenidos de forma elaborada de cara a los potenciales seguidores del centro, los alumnos, antiguos alumnos, sus familias y los AMPAS del centro.

Del total de redes sociales analizadas y en las que el perfil institucional del IES está reflejado, solamente se ven redireccionadas las redes sociales desde Facebook, y este a su vez está enlazado desde la web del Centro, siendo la única red social que se enlaza desde la web oficial.https://www.facebook.com/iesarzobispolozano/

No existe, ni se tiene una planificación de las tareas ni de los contenidos. Estos surgen del quehacer diario, con natural espontaneidad, siguiendo el calendario de actividades sin más objetivos que la difusión diaria de las actividades propuestas en las aulas, es decir, las redes sociales del IES Arzobispo Lozano están en fase embrionaria, en comparación con las cifras de seguidores de algunos de los alumnos del Centro. No se plantea como un influencer el perfil del Community Manager Educativo, más bien, como un enlace, dentro de la comunidad educativa. En este sentido cabe destacar los dos tipos de enlaces que hay en la web, institucionales y de interés general.

Tras analizar la presencia en redes del centro, y el tiempo de dedicación, 4h semanales entre Facebook, Youtube, Twitter, Telegram e Instagram, de los diferentes encargados de las tareas de Community Manager Educativo, es decir, Jefe de estudios, por un lado y Responsable de Actividades Extraescolares, por otro, se plantea la necesidad de introducir el perfil del Community Manager Educativo en el organigrama de trabajo, pues la previsión de carga horaria va en aumento.

Por un lado es interesante la ausencia de este perfil educativo, pues permite abordar el análisis desde la perspectiva interdisciplinar y transversal.
El uso de nuevos lenguajes, va a permitir establecer patrones con los que intervenir en los nuevos escenarios globales, con los que interactuar en las dinámicas sociales de las que participan los alumnos y alumnas del IES Arzobispo Lozano, sus profesores y profesoras.

En DEFINITIVA, la necesidad observada al elaborar este Plan de Medios Sociales, cuyos canales analizados han sido, Gmail, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, es el uso creciente de estas redes sociales, siendo los canales de evaluación y medición de la aceptación o no de los contenidos y de la imagen del centro, los likes que recibe Google. Crece el perfil de Instagram, al igual que el de Facebook, y con ellos la necesidad de incorporar a la actividad diaria, pues al igual que en twitter, la figura del CMEdu como influencer, en la comunidad educativa.


OBJETIVOS DEL PLAN DE MEDIOS SOCIALES

La definición del Community Manager en el IES Arzobispo Lozano como elemento innovador.

La potenciación del m_learning en el uso educativo de la web del IES Arzobispo Lozano.


Los Objetivos específicos son:

  • Establecer una mayor implicación por parte de las personas docentes y no docentes del IES ARZOBISPO LOZANO, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan.
  • Mejorar la imagen del IES ARZOBISPO LOZANO, reforzar y optimizar así su identidad.
  • Facilitar un mayor número de recursos académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.
  • Fomentar un mayor acercamiento del colectivo de nuevos alumnos, antiguos alumnos/as y AMPAS.


El público objetivo

.-Profesor@s, alumn@s, personal del Centro, y sus comunidades de origen, en primer lugar.
.-Las Organizaciones educativas, IES, CEIP, CEFIRE, CARM, Universidad de Murcia @UMU, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Miguel Hernandez de Alicante, Universidad de Albacete, UCAM Murcia y Cartagena, como comunidades científicas de destino más próximas, en segundo lugar.
.-Las fundaciones educativas, Santander, Telefónica, y otras de mayor carácter social como UNICEF , en tercer lugar.
.-Las Asociaciones Locales, servicios municipales del Ayuntamiento, en cuarto lugar.



Las dimensiones en los canales elegidos son:

-Facebook
https://www.facebook.com/iesarzobispolozano/ 1,2 mil me gusta 1234 seguidores

-Youtube

-Twitter

-Instagram



Estilo de comunicación

Para followers e Insiders

Las publicaciones periódicas para generar nuevas oportunidades educativas han de ser motivadoras y familiares.

El tratamiento de la información ha de ser interdisciplinar y transversal.

La curación de contenidos debe de tener esa esencia local, partir de una situación tangible para abordar un reto local y crear una realidad virtual que aporte soluciones globales, en la que las distintas comunidades se sientan identificadas.

Las redes sociales y el uso de memes, o de tecnoanzuelos. en el portal de Facebook están las últimas muestras de cómo usar las rrss en el campo del Community manager educativo.


ESTRATÉGIA DE EJECUCIÓN

La presencia de Hastag en las RRSS del centro educativo debe de ser vista como una necesidad derivada de las nuevas tecnologías, de la inmersión en la sociedad en red, así como de una demanda de los nuevos perfiles de la sociedad de la información, necesaria para ejercer de sinergia en la estrategia de comunicación global del centro.
El método es el uso de redes de divulgación social, junto a una buena distribución de Tareas:

-Actualización del estado a diario de Facebook, Instagram y Twitter.
-Respuesta a los comentarios diarios.
-Curación de contenidos semanal.
-Búsqueda de nuevos usuarios semanal.
-Feedback de la comunidad educativa diario.
-Evaluación de contenidos semanal.

A modo de ejemplo, señalar las fotos en 360 º, con las clases de 6º de primaria que vienen a visitar el centro en el momento de decidir a qué instituto van a ir, por ejemplo, o las aulas de tablets y pizarras digitales, los concursos de m-learning como el caso de rétame y aprendo, el espacio digital está bien definido, falta ampliarlo.

Se observa en el alumnado del centro un tejido intercultural, que hace replantear el eje de análisis hacia vertientes y hastag globales.

Las canciones de regetón son un ejemplo de los nuevos contenidos o hastag# globales, sus cantantes y ritmos traspasan fronteras, creando pasos clandestinos por los que transitar virtualmente, desde la historia, el idioma, las matemáticas y los folowers, y por supuesto, desde la expresión corporal y musical.



Plan de contenidos

#Elárbolnacedeunasemilla, del contenido no formal al infograma trabajado por competencias, estándares y #hastag



La escucha, la difusión y la curación de contenidos, así como la evaluación de la innovación y el desarrollo en la formación permanente del CMEdu-, va a exigir tiempo para elaborar el Plan de Contenidos para el correcto feedback y escucha de usuarios y de otros entornos y organizaciones educativas.
Para la obtención de la información. Tiempo para responder consultas, comentarios y búsqueda de nuevas informaciones que compartir con la comunidad educativa del IES Arzobispo Lozano y así realizar una planificación adecuada a la información recogida, para elaborar el Plan, la estrategia y el protocolo de actuación, respuesta y ejecución de lo planificado en relación a los medios y redes sociales.

¿A quién seguir?

Profesores del Centro Educativo.
@zakapumba, etc.
Alumnos/as
Enlaces institucionales y de interés-
Compañías privadas con intereses en el ámbito de la educación y las redes sociales
MicrosoftEducation. @MicrosoftEduEsp Fundación Botín @educacionFB Fundación Telefónica @fundacióntelefonica_co
Organismos e instituciones públicas
Ministerio de Educación y Formación Profesional. @educalab
Servicio de Innovación y Formación del profesorado. @Sifopcarm








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