jueves, 14 de marzo de 2019

Biblioteca Maestra Mari Carmen Campoy García

pequeña gente haciendo pequeñas cosas, consigue grandes metas.proverbio africano

 
HOMENAJE A LA MAESTRA MARI CARMEN CAMPOY

Buenas noches bienvenidos a este acto de homenaje a la Maestra Mari Carmen Campoy,
Esta noche me han pedido que hable en nombre de la familia de Mari Carmen, y quiero comenzar por agradecer a los presentes, amigos y demás familia, su asistencia a este acto.

Al grupo de Coros y Danzas Verderol, por pensar en Mari Carmen para acompañar y dar nombre a la Biblioteca Municipal, y por su sensibilidad y cariño al proponer denominarla Maestra Mari Carmen Campoy.
Agradecer al pleno del Ayuntamiento de Archena su aprobación por unanimidad y a la alcaldía y a la concejalía la posibilidad de realizar este acto. Gracias.

Voy a ser breve, no quisiera robarle protagonismo a los promotores de este acto, al Grupo de Coros y Danzas Verderol, ni a los demás contertulios, al final de los actos de esta semana me remito.

Hace unos días asistí a unas Jornadas Nacionales sobre Educación para el Desarrollo en la Universidad de Murcia. En uno de los Talleres se proponía la lectura por parejas de un cuento, hubo una puesta en común de ideas, de sentimientos y emociones, notas pegadas al margen con post-it, a la que siguió una lectura dialógica, donde todos aportábamos nuestra experiencia con la lectura del cuento.

Imaginaros...Educación para el desarrollo, Objetivos de Desarrollo 2030, Inclusión, Aprender a Ser, y un debate sobre el hambre, las migraciones y sus posibles soluciones, la imagen que sobrevoló la sala fue, la de la visión de una señora mayor que se lamentaba por los niños y niñas que no podían ir al colegio y recibir una educación que les permitiera desarrollarse en Libertad y en Paz. Yo miré mi post-it, y ponía amor y ternura de una madre, y dije en voz alta, cada madre es una maestra, y cada casa una escuela. Donde no hay escuelas siempre hay madres.

Mi madre también fue mi maestra en 6º y 7º de EGB. Con ella aprendí, Me(nos) enseñó a cruzar fronteras, en los mapas y en la realidad más cercana, a encontrar la hospitalidad en el lugar más lejano, a reconocer el peligro del expreso de medianoche, y siempre desde la humildad, de querer conocer para poder enseñar.

Y así yo también me hice profesor, maestro para mis alumnos. Y con su ayuda fundamos unos meses antes de su muerte, una ONGD, Mari Carmen al teléfono mezcla de madre y asesora pedagógica, ella en Archena y yo en Valencia, sentando los cimientos de Educación Deporte y Cooperación, 22 años de un proyecto muy bonito que trabaja desde la Educación Física y el Deporte con colectivos infantiles desfavorecidos por catástrofes naturales, desplazados por guerras o refugiados de diversa índole. Las últimas charlas han sido con motivo del día mundial de la paz bajo el título, El arte de jugar en paz.

Y para no extenderme, quiero hacer de este homenaje un último recuerdo a Mari Carmen que nos enseñó a hacer de la dificultad una virtud, o de tripas corazón, y me explicaré para concluir, para mi es muy grande la perdida de una madre, como hijo, pero como Archenero siento una enorme satisfacción y un profundo orgullo, porque Archena, al poner el nombre a la Biblioteca Maestra Mari Carmen Campoy, gana una MAESTRA, con MAYÚSCULAS.
Gracias en nombre de la Familia.

No hay comentarios: